En Fondón se llevaron a cabo dos enriquecedoras actividades que profundizaron en el conocimiento de la cultura andalusí, una oportunidad única para conocer mejor el legado histórico del municipio de la Alpujarra Almeriense.
El Doctor en Historia y Arqueología medieval de la Universidad de Granada, José María Martín Civantos, ofreció una interesante conferencia sobre las acequias, destacándolas como el testimonio vivo más importante de la cultura hispano-musulmana. Tras la charla, los participantes pudieron realizar un recorrido por el Sendero de las Acequias del Río, donde exploraron este importante patrimonio hidráulico. La jornada culminó con una visita al Centro de conservación e interpretación del Paisaje de La Alpujarra, guiados por el Geógrafo local, Agustín Sánchez Hita, en colaboración con la iniciativa Atrévete a Saber.
Por la tarde, en Fuente Victoria, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer al historiador local Joaquín Gaona, quien presentó al Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada y la Universidad de Cádiz, Fernando Velázquez Basanta, natural de Laujar. Velázquez Basanta profundizó en las fuentes históricas que sitúan la residencia de Boabdil, último rey musulmán de Granada, en Codba (actual Fuente Victoria) tras la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos.